LA AUTOCARACTERIZACIÓN FORMA PARTE DE LA “TERAPIA NARRATIVA”.

La autocaracterización , la “Terapia Narrativa”

LA AUTOCARACTERIZACIÓN FORMA PARTE DE LA “TERAPIA NARRATIVA”.

 Los creadores de esta técnica terapéutica fueron Michael White y David Epston. Consiste en escribir la propia historia de forma ordenada, reconstruyendo los aspectos más destacados, dado que, en palabras de sus autores:

Escribir ofrece una serie de posibilidades distintas a las de la palabra hablada, […] al fijar los descubrimientos a los que la persona ha llegado reeditando su propia historia.”

De entre sus técnicas, la más utilizada es la autocaracterización, basada en escribir un relato, tipo carta sobre uno mismo en tercera persona.

Un ejercicio de autocaracterización debe dividirse en tres partes, siguiendo el esquema de cualquier narración: introducción, nudo y desenlace.

Seguir leyendo

Derechos asertivos

Los derechos asertivos

¿Qué es la Asertividad?

Significado:
“La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás. La palabra asertividad es de origen latín assertus.”

La asertividad, como habilidad, nos ayudará a expresar los sentimientos, opiniones y pensamientos; así como defender nuestros derechos, sin pasar por encima de los de otras personas. Una actitud asertiva nos facilita una comunicación clara, directa, no hiriente con los sentimientos de los demás.

La asertividad conlleva una comunicación eficaz socialmente sana y respetuosa,  comunicándonos de verdad.

Seguir leyendo

Practico prou sexe

Practico prou sexe?

Existeix la freqüència sexual ideal?

A les Mil i una nits amb la Dra. Emma Ribas psicòloga i sexòloga,  Pere Estupinyà, autor de “La ciencia del sexo“, i Júlia Pascual, psicòloga.

Hi ha una pregunta de difícil resposta que intentarem abordar.

Una pregunta que causa molts maldecaps a més d’un: practico prou sexe?

El sexe, val més admetre-ho, a vegades fa mandra!
Hi ha setmanes que mai trobem el moment perquè passen al davant els nens, la feina, els amics, el cinema o les feines de casa. La cosa es complica quan surten els repetits estudis sobre cada quan practiquen sexe els madrilenys, els valencians, els extremenys… i els catalans.
Un cop per setmana és normal? És massa poc?

La Dra. Emma Ribas ens explica que moltes vegades les parelles quan busquen un embaràs mantenen moltes més relacions sexuals de les que realment voldrien.
Això les fa sentir forçades a programar les seves relacions i com a conseqüència es  generen pressions que poden portar a situacions d’angoixa.

El sexe  es pot acabar convertint en una obligació, donant més importància a la freqüència que a la qualitat.

Seguir leyendo

Infidelidad con series ¿está mal que vea el último capítulo de ‘Juego de tronos’ sin esperar a mi pareja

Infidelidad con series: ¿está mal que vea el último capítulo de ‘Juego de tronos’ sin esperar a mi pareja?

JAIME RUBIO HANCOCK 

Lo importante, insiste la Dra. Emma Ribas, es cultivar la confianza y no recurrir al engaño.

A y B son pareja, viven juntos y desde hace un par de meses sus lunes giran en torno a la séptima temporada de Juego de tronos. Esta semana es especial: se estrena el último capítulo. Pero resulta que B está de viaje. Su pareja le ha dicho que esperará hasta el miércoles, pero una vez en casa y tras una dura jornada esquivando spoilers, la fuerza de voluntad de A flaquea: ¿y si le da a play? Pero, claro, los dos llevan siete temporadas viendo la serie juntos. ¿No es una traición? ¿Aunque sea una traición pequeñita?

Seguir leyendo

Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Artículo de La Mente es Maravillosa

En una época en la que se usan las tablets para calmar a los niños, se hace más indispensable si cabe entrenar a nuestros pequeños en técnicas de relajación. Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que desarrollan recursos para la vida, se diviertan.

Así, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, los estímulos rápidos y la gratificación inmediata, es de suma importancia que tengamos a mano recursos que favorezcan un mayor autocontrol.

Por eso, basándonos en esta premisa, en este artículo hemos recopilado algunos juegos que se constituyen como técnicas de relajación para los más pequeños de la familia. Veamos en qué consisten:

Seguir leyendo

Reproducción asistida: Un reto para todos

Reproducción asistida: Un reto para todos

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PAREJA ESTÉRIL.

La Dra. Emma Ribas nos explica “LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA INFERTILIDAD”

Es un tema muy invisibilizado y son unos procesos que aun hoy en día son tabú.

¿Pero qué efectos tienen el diagnóstico de pareja estéril y que podemos hacer para mitigarlos?

  • La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología(ESHRE) alerta de la importancia de que se cuide la atención psicológica por el impacto emocional de la infertilidad y no se reduzca a una cuestión meramente médica o biológica.
  • El abordaje multidisciplinar de la persona y la pareja es necesario en el campo de la reproducción asistida.

 

Seguir leyendo

Herramientas para practicar el Mindfulness, por la Dra. Emma Ribas

Herramientas para practicar el Mindfulness, por la Dra. Emma Ribas

Entrenamiento en mindfulness

El mindfulness y sus aplicaciones en la salud y la enfermedad han sido objeto de estudio desde la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts desde año 1979.

Mindfulness o atención plena es la capacidad de permanecer en el presente, sin juzgar, teniendo el control consciente de nuestra mente, que tiene la tendencia a dispersarse hacia el pasado y hacia el futuro. Es una herramienta potente para el bienestar y la salud. Integra prácticas de la meditación tradicional con los conocimientos de la psicología aplicada y la neurociencia, 6constituye un camino hacia una vida más plena.

 

 

 

Seguir leyendo

Entrenamiento en mindfulness, por la dra. Emma Ribas

ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS, POR LA DRA. EMMA RIBAS

Entrenamiento en mindfulness, por la dra. Emma Ribas

La Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts ha realizado numerosos estudios sobre el mindfulness y sus aplicaciones en la salud y la enfermedad, desde el año 1979.

  • Mindfulness o atención plena es un estado mental, que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente. Se evita juzgar, teniendo el control consciente de la mente. Ésta tiene la tendencia a la rumiación, a dispersarse hacia el pasado y hacia el futuro, alejándonos de la felicidad.

Seguir leyendo

IN VITRO VERITAS

Reproducción Asistida: Un reto para todos

El pasado 4 de mayo  se organizó  la 4ª sesión del Foro Women’s Health Institute Barcelona  bajo el título:

Reproducción asistida:  Un reto para todos

Un foro informativo,  donde profesionales médicos nos explicaron las distintas alternativas ante la infertilidad, los procesos que se llevan a cabo y el apoyo que necesitamos durante el mismo.

La presentación del foro fue a cargo del Prof. Santiago Dexeus, reputado ginecólogo, entre sus múltiples aportaciones, fue el impulsor de las técnicas de reproducción asistida en nuestro país en 1984 (nacimiento del primer bebé probeta del estado)

Seguir leyendo

mujer-llorando-619x346

13 claves para ser feliz cuando en tu vida sólo hay tristeza

Quiero compartir este artículo que me ha mandado Omar.

13 claves para ser feliz cuando tu vida está llena de tristeza

1. Tú eres la única persona que controla tu felicidad

Tú eres la única persona que debe encargarse de tu felicidad.

Estar bien contigo mismo, con la persona en la que te has convertido, y con lo que haces en tu vida sólo depende de ti.

La felicidad es un estado al que se llega desde tu interior: es un producto de tu mente, y necesitas trabajar cada día en él.
Por eso debes esforzarte a diario por mantener tu mente positiva.

Seguir leyendo