Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Artículo de La Mente es Maravillosa

En una época en la que se usan las tablets para calmar a los niños, se hace más indispensable si cabe entrenar a nuestros pequeños en técnicas de relajación. Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que desarrollan recursos para la vida, se diviertan.

Así, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, los estímulos rápidos y la gratificación inmediata, es de suma importancia que tengamos a mano recursos que favorezcan un mayor autocontrol.

Por eso, basándonos en esta premisa, en este artículo hemos recopilado algunos juegos que se constituyen como técnicas de relajación para los más pequeños de la familia. Veamos en qué consisten:

Seguir leyendo

Reproducción asistida: Un reto para todos

Reproducción asistida: Un reto para todos

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PAREJA ESTÉRIL.

La Dra. Emma Ribas nos explica “LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA INFERTILIDAD”

Es un tema muy invisibilizado y son unos procesos que aun hoy en día son tabú.

¿Pero qué efectos tienen el diagnóstico de pareja estéril y que podemos hacer para mitigarlos?

  • La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología(ESHRE) alerta de la importancia de que se cuide la atención psicológica por el impacto emocional de la infertilidad y no se reduzca a una cuestión meramente médica o biológica.
  • El abordaje multidisciplinar de la persona y la pareja es necesario en el campo de la reproducción asistida.

 

Seguir leyendo

Herramientas para practicar el Mindfulness, por la Dra. Emma Ribas

Herramientas para practicar el Mindfulness, por la Dra. Emma Ribas

Entrenamiento en mindfulness

El mindfulness y sus aplicaciones en la salud y la enfermedad han sido objeto de estudio desde la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts desde año 1979.

Mindfulness o atención plena es la capacidad de permanecer en el presente, sin juzgar, teniendo el control consciente de nuestra mente, que tiene la tendencia a dispersarse hacia el pasado y hacia el futuro. Es una herramienta potente para el bienestar y la salud. Integra prácticas de la meditación tradicional con los conocimientos de la psicología aplicada y la neurociencia, 6constituye un camino hacia una vida más plena.

 

 

 

Seguir leyendo

Entrenamiento en mindfulness, por la dra. Emma Ribas

ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS, POR LA DRA. EMMA RIBAS

Entrenamiento en mindfulness, por la dra. Emma Ribas

La Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts ha realizado numerosos estudios sobre el mindfulness y sus aplicaciones en la salud y la enfermedad, desde el año 1979.

  • Mindfulness o atención plena es un estado mental, que consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente. Se evita juzgar, teniendo el control consciente de la mente. Ésta tiene la tendencia a la rumiación, a dispersarse hacia el pasado y hacia el futuro, alejándonos de la felicidad.

Seguir leyendo

IN VITRO VERITAS

Reproducción Asistida: Un reto para todos

El pasado 4 de mayo  se organizó  la 4ª sesión del Foro Women’s Health Institute Barcelona  bajo el título:

Reproducción asistida:  Un reto para todos

Un foro informativo,  donde profesionales médicos nos explicaron las distintas alternativas ante la infertilidad, los procesos que se llevan a cabo y el apoyo que necesitamos durante el mismo.

La presentación del foro fue a cargo del Prof. Santiago Dexeus, reputado ginecólogo, entre sus múltiples aportaciones, fue el impulsor de las técnicas de reproducción asistida en nuestro país en 1984 (nacimiento del primer bebé probeta del estado)

Seguir leyendo

mujer-llorando-619x346

13 claves para ser feliz cuando en tu vida sólo hay tristeza

Quiero compartir este artículo que me ha mandado Omar.

13 claves para ser feliz cuando tu vida está llena de tristeza

1. Tú eres la única persona que controla tu felicidad

Tú eres la única persona que debe encargarse de tu felicidad.

Estar bien contigo mismo, con la persona en la que te has convertido, y con lo que haces en tu vida sólo depende de ti.

La felicidad es un estado al que se llega desde tu interior: es un producto de tu mente, y necesitas trabajar cada día en él.
Por eso debes esforzarte a diario por mantener tu mente positiva.

Seguir leyendo

LA CODEPENDÈNCIA EMOCIONAL

LA CODEPENDÈNCIA EMOCIONAL

Ets el meu salvador! (la codependència emocional)

Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer , amb la Dra. Emma Ribas i l’ Eva Moreno

És saludable intentar salvar a la nostra parella de tots els seus problemes?

la codependència emocional

Parlem de codependència emocional.
La persona que genera aquesta actitud tòxica s’entrega absolutament a l’altre, i només pensa a satisfer-lo, solucionar tots els seus problemes, oblidant-se d’ella mateixa. Això porta a la persona codependent a relacionar-se amb persones conflictives o que arrosseguen problemes anteriors, ja que així els pot ajudar, salvar d’ells mateixos.

Aquesta és la clau per detectar quan hi ha una relació de codependència.

Emma Ribas, doctora en psicologia i sexòloga. Ens explica què és la codependència emocional.
És quan hi ha una excessiva preocupació cap als altres, no només en la parella, sinó també en altres tipus de vincles efectius com amics, els que es creen en la feina. Es pot convertir en una obsessió, en una addicció, la persona acaba entregada totalment a l’altre.

Eva Moreno, sexòloga i fundadora de Tappersex, ens identifica un cas de codependència emocional.
Costa molt reconeixeu, però  s’acaba traduint en un patiment, en un mal viure.

Seguir leyendo

PROBLEMES DE FERTILITAT

Problemes de fertilitat

Quan una cosa tan natural com tenir un fill costa, el patiment és inevitable.

Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer

En parlarem amb Teresa Draper, metge, biòloga i coordinadora del centre de reproducció assistida ESIMER, i amb Emma Ribas, doctora en Psicologia i especialista en sexologia.

L’arribada d’un fill sempre és motiu d’alegria. 9 mesos de gestació i un temps buscant l’embaràs. Un temps que es pot fer curt o llarg. Sempre ens assabentem d’aquelles parelles que diuen amb orgull “a la primera!”, però a moltes altres els costa una mica més… i a alguns els és impossible. Un problema moltes vegades invisible que es pateix en silenci. Les causes són moltes i les solucions també.

Desmuntem alguns dels mites al voltant de la infertilitat.

Seguir leyendo

EL CAMELOT DELS KENNEDY

El Camelot dels Kennedy

“Les 1001 nits“, vama parlar dels Kennedy més famosos: el John i la Jackie… I també, d’un tercer personatge, Bobby Kennedy amb Ramon Rovira, Toni Aira, Emma Ribas i Boris Izaguirre.

EL CAMELOT DELS KENNEDY

El Camelot dels Kennedy

John Kennedy va ser president dels Estats Units: era guapo, intel·ligent, poderós, de bona família i tenia una dona preciosa. Per a molts, ells van ser la família reial que els Estats Units mai han tingut. Però darrere d’aquesta imatge idíl·lica s’amagava un cantó fosc. John Kennedy era un faldiller, addicte al sexe… Jackie, per la seva banda, portava amb resignació les infidelitats del seu marit. Fins i tot, alguna vegada va pensar de separar-se. Al film “Jackie“, la protagonista afirma: “Mai vaig voler famosa, però em vaig casar amb un Kennedy”

El programa de les mil i una nits vam estar parlant d’una parella que va fascinar mig món, la que van formar John Fitzgerald Kennedy i Jackie Kennedy, de com el matrimoni Kennedy van despertar molta fascinació, però darrere d’aquesta fama, s’amagava molt patiment, especialment de Jackie. No tot va ser tan rosa.

Seguir leyendo