¿Por qué nuestros cerebros se vuelven adictos?

¿Por qué nuestros cerebros se vuelven adictos?

¿Puedes imaginar un placer tan intenso que estarías dispuesto a renunciar a todo?

¿Renunciar a tu familia, amigos, a tu salud, tu libertad solo para experimentarlo temporalmente?

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas nos explica por qué nuestros cerebros se vuelven adictos.

Llega un momento,  en la adicción, que desaparece el placer,  sin embargo el adicto no puede dejarlo, siente que pierde el control sobre el propio comportamiento.

Seguir leyendo

¿QUÉ ES EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

¿QUÉ ES EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Artículo de la Dr. Emma Ribas Doctors&Labs

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es el desorden psicológico que desarrolla una persona tras sufrir un trauma, es decir, al verse expuesta a una experiencia sobrecogedora extrema, bien sea de amenaza de muerte o de daño severo de su integridad física, bien la vivencia de agravios profundos o de muerte violenta e inesperada de un ser querido.

Características e incidencia del estrés postraumático

El TEPT afecta a millones de personas en todo el mundo y es más común entre las mujeres. Puede aparecer en cualquier edad, y a pesar de que hay quien tiene una mayor susceptibilidad genética, en general el trastorno es más grave si el acto detonante ha sido cometido por alguien en concreto (como en el caso de una violación o de un secuestro).

Seguir leyendo

distintos estilos de apego

LOS DISTINTOS ESTILOS DE APEGO: ¿CÓMO AMAS? ¿CÓMO TE AMAN?

Los Apegos, ¿Cómo amas? ¿Cómo te aman?

Cuando hablamos de apego, ¿de qué tipo de relación estamos hablando?
Como definición el apego es la afición o inclinación hacia alguien o hacia algo y el primero psicólogo que promulgó una “Teoría del apego” fue John Bowlby .
Si de parejas hablamos, el apego estará enfocado sobre esa persona con quien deseamos crear –o ya hemos creado– un vínculo afectivo.
El desarrollo del mismo favorece la relación estable de dos personas cuando existe la certeza de que el/la otro/a estará siempre ahí para proporcionar seguridad y amor.

Se establecen distintas clasificaciones para el apego, entre las que destaco las tres siguientes:

– El apego ansioso.

– El apego evasivo.

– El apego seguro.

Seguir leyendo

Genograma Familiar

Para que sirve el Genograma Familiar

El genograma familiar y las relaciones familiares

Un genograma es un historial familiar en forma de mapa, donde se pueden ver los principales eventos de los miembros de la familia a lo largo de diversas generaciones. Tiene alguna similitud con un árbol genealógico, pero describe las relaciones familiares mediante una serie de símbolos estándar. Se utiliza para, de una sola ojeada, identificar patrones que se repiten, tipos de relación y la secuencia vital de las personas que hay en él.

Elaborar un genograma ayuda a conocernos mejor y también a nuestra familia.

Simbología para realizar e interpretar un genograma:

Un genograma es un historial familiar

¿Qué tipo de información buscamos en el genograma familiar?

Seguir leyendo

LA AUTOCARACTERIZACIÓN FORMA PARTE DE LA “TERAPIA NARRATIVA”.

La autocaracterización , la “Terapia Narrativa”

LA AUTOCARACTERIZACIÓN FORMA PARTE DE LA “TERAPIA NARRATIVA”.

 Los creadores de esta técnica terapéutica fueron Michael White y David Epston. Consiste en escribir la propia historia de forma ordenada, reconstruyendo los aspectos más destacados, dado que, en palabras de sus autores:

Escribir ofrece una serie de posibilidades distintas a las de la palabra hablada, […] al fijar los descubrimientos a los que la persona ha llegado reeditando su propia historia.”

De entre sus técnicas, la más utilizada es la autocaracterización, basada en escribir un relato, tipo carta sobre uno mismo en tercera persona.

Un ejercicio de autocaracterización debe dividirse en tres partes, siguiendo el esquema de cualquier narración: introducción, nudo y desenlace.

Seguir leyendo

Derechos asertivos

Los derechos asertivos

¿Qué es la Asertividad?

Significado:
“La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás. La palabra asertividad es de origen latín assertus.”

La asertividad, como habilidad, nos ayudará a expresar los sentimientos, opiniones y pensamientos; así como defender nuestros derechos, sin pasar por encima de los de otras personas. Una actitud asertiva nos facilita una comunicación clara, directa, no hiriente con los sentimientos de los demás.

La asertividad conlleva una comunicación eficaz socialmente sana y respetuosa,  comunicándonos de verdad.

Seguir leyendo

Practico prou sexe

Practico prou sexe?

Existeix la freqüència sexual ideal?

A les Mil i una nits amb la Dra. Emma Ribas psicòloga i sexòloga,  Pere Estupinyà, autor de “La ciencia del sexo“, i Júlia Pascual, psicòloga.

Hi ha una pregunta de difícil resposta que intentarem abordar.

Una pregunta que causa molts maldecaps a més d’un: practico prou sexe?

El sexe, val més admetre-ho, a vegades fa mandra!
Hi ha setmanes que mai trobem el moment perquè passen al davant els nens, la feina, els amics, el cinema o les feines de casa. La cosa es complica quan surten els repetits estudis sobre cada quan practiquen sexe els madrilenys, els valencians, els extremenys… i els catalans.
Un cop per setmana és normal? És massa poc?

La Dra. Emma Ribas ens explica que moltes vegades les parelles quan busquen un embaràs mantenen moltes més relacions sexuals de les que realment voldrien.
Això les fa sentir forçades a programar les seves relacions i com a conseqüència es  generen pressions que poden portar a situacions d’angoixa.

El sexe  es pot acabar convertint en una obligació, donant més importància a la freqüència que a la qualitat.

Seguir leyendo

Infidelidad con series ¿está mal que vea el último capítulo de ‘Juego de tronos’ sin esperar a mi pareja

Infidelidad con series: ¿está mal que vea el último capítulo de ‘Juego de tronos’ sin esperar a mi pareja?

JAIME RUBIO HANCOCK 

Lo importante, insiste la Dra. Emma Ribas, es cultivar la confianza y no recurrir al engaño.

A y B son pareja, viven juntos y desde hace un par de meses sus lunes giran en torno a la séptima temporada de Juego de tronos. Esta semana es especial: se estrena el último capítulo. Pero resulta que B está de viaje. Su pareja le ha dicho que esperará hasta el miércoles, pero una vez en casa y tras una dura jornada esquivando spoilers, la fuerza de voluntad de A flaquea: ¿y si le da a play? Pero, claro, los dos llevan siete temporadas viendo la serie juntos. ¿No es una traición? ¿Aunque sea una traición pequeñita?

Seguir leyendo

Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Juegos de relajación para educar niños emocionalmente fuertes

Artículo de La Mente es Maravillosa

En una época en la que se usan las tablets para calmar a los niños, se hace más indispensable si cabe entrenar a nuestros pequeños en técnicas de relajación. Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que desarrollan recursos para la vida, se diviertan.

Así, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, los estímulos rápidos y la gratificación inmediata, es de suma importancia que tengamos a mano recursos que favorezcan un mayor autocontrol.

Por eso, basándonos en esta premisa, en este artículo hemos recopilado algunos juegos que se constituyen como técnicas de relajación para los más pequeños de la familia. Veamos en qué consisten:

Seguir leyendo