¿Qué podemos hacer para aumentar la libido?
Esta es una de las preguntas que más oigo en la consulta.
No es fácil responder a ella, ya que las causas pueden ser psicológicas o físicas o una combinación de ambas.

Pero ¿Qué es la libido?

Es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la «salud sexual es un estado dd bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.
Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.»

Este texto nos reafirma la importancia de una sexualidad sana, teniendo en cuenta que afecta de manera directa sobre el bienestar y el equilibrio personales.

 

Actitudes que pueden mejorar nuestra libido

Depende de las circunstancias llegar a ella, y no siempre nos va a resultar sencillo; pero si aplicamos a nuestro día a día una serie de hábitos sanos, como la actividadfísica, comer mejor, dormir lo suficiente, controlar el estrés, tener una actitud positiva… resultará más fácil.

Una correcta nutrición y algunos complementos alimenticios pueden devenir un buen empujón para alcanzar ese estado de excitación que a veces perdemos con las preocupaciones y el estrés o en periodos como la menopausia, en los que las alteraciones hormonales nos lo ponen más difícil.

Alimentos con propiedades afrodisíacas

Uno de estos suplementos es la maca, una raíz cultivada en las regiones andinas  del Perú, que cuenta con contrastadas propiedades afrodisíacas.

Se han llevado a cabo varios estudios en los que se corrobora su efecto positivo sobre la disfunción eréctil y el bienestar físico y social.
Es un importante adaptógeno (ayuda al cuerpo a adaptarse) ante situaciones como el estrés, al aportar una sensación de dicha generalizada.

Propiedades de la Maca

Entre otras muchas propiedades, la maca es rica en antioxidantes, con lo que retrasa el envejecimiento y reduce la producción de radicales libres, además de acrecentar la fertilidad y la función sexual.

Tiene la capacidad de regular los niveles hormonales en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, de forma que activa los ovarios, la tiroides y el páncreas ymejora su funcionamiento.

Por todo ello, durante la premenopausia ayuda a equilibrar el balance hormonal.
Durante la menopausia favorece la paliación de sus efectos, tales como los sofocos, además de ser un buen preventivo de la osteoporosis.
Todas estas razones explican que la maca sea considerada un superalimento.

La a L-arginin y el riego sanguíneo

Por otro lado, la L-arginina, que se encuentra en carnes, huevos y algunos frutos secos, es una molécula precursora del óxido nítrico, de ahí que aumente el nivel del mismo en la sangre.

A partir de los 30 años, los niveles de óxido nítrico disminuyen drásticamente.
Se deben buscar medios externos para proporcionarlo a nuestro cuerpo; algo que la L-arginina consigue.

Dado que provoca una dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos, logra un mejor riego sanguíneo en general.

Este efecto positivo se traduce en un incremento de la potencia sexual y su rendimiento y resistencia, ya que los vasos sanguíneos localizados en el clítoris y el pene se dilatan más fácilmente y ello intensifica el flujo sanguíneo hacia la zona genital, propiciando la excitación.

Asimismo, lo mencionado favorece la lubricación natural y el aumento de la sensibilidad la zona.

El Azafrán – el Oro Rojo

Y no nos olvidemos del azafrán, también conocido como «oro rojo».
Este es un potente estimulante natural, que acrecienta el deseo sexual y el placer al mejorar la erección y los cambios hormonales, potenciar el flujo sanguíneo o relajar el músculo liso cavernoso.

Reconectar con nuestro cuerpo, el mejor método para aumentar el deseo y placer

Hemos de tomar conciencia de la importancia de estar presentes para retomar una  reconexión con nuestro cuerpo.

Trabajar el deseo, la sinceridad y la aceptación de nuestras más íntimas necesidades, sin vergüenzas ni perjuicios,
pero, también, y por qué no, con el uso de la fantasía y los juegos, nos puedenllevar a recobrar el vigor.

Varias herramientas nos ayudarán a poder conectar , como el Mindfulness o Mindfulsex, sobretodo esta última, un método de meditación que permite conectar des del no juicio con nuestro palcer.

En la consulta, cuando me preguntan cómo aumentar la libido, antes de todo repasamos cuál es la educación sexual que hemos recibido.
La relación que hay con el estrés o la presión que se crea cuando estamos enfocados en un objetivo.

Y luego reaprendemos, buscando tiempo para nosotros, con técnicas que ayuda a mantener el interés, a comunicar y a compartir lo que nos place.

Con un nuevo enfoque podremos volver a alimentar nuestra libido.

 

Envía tu opinion